PROYECTO FINAL
Robot seguidor de linea. Fase 2
Asfur Barandica Lopez, Introduccion a la ingenieria electronica.
Daniel Valderrama Cuevas 202040071
Juan Esteban Rodríguez 202042282
Luis Fernando Bonilla 202041276
En la segunda parte de la fase 2 de la construcción del robot seguidor de linea, se debía programar la tarjeta ARDUINO con un codigo que le permitiera encender dos LED's mediante la interacción con dos pulsadores, para lo que se desarrolló el siguiente código:
En la parte inicial con el comando de conversion int, se designa los nombres de "led1" y "led2" a los 2 pines que se van a encargar del encendido de los LED's (pin 13 y pin 8), del mismo modo se designan con el nombre "botled1" y "botled2" a los pines que estaran conectados a los 2 botones de activacion (pin 2 y pin 4)
Posteriormente se indican "botled1" y "botled2" como pines de entrada (INPUT), lo cual indica que estos enviarán señales a la tarjeta Arduino UNO, y "led1" y "led2" se definen como salidas (OUTPUT) que cumplen el papel contrario de los botones, es decir, estos reciben señales desde la tarjeta controladora.
Por último se
escribió el código que indica las relaciones entre los componentes y las
señales que se deben enviar a los LEDS tras recibir señales de los botones.
Para esto se definió el estado de los pulsadores como la lectura digital de los
mismos:
int
Statebotled1=digitalRead(botled1);
int
Statebotled2=digitalRead(botled2);
Debajo de cada
uno de estos comandos se ve que se define un tiempo de retraso a la tarjeta
tras recibir una señal del pulsador, esto se define con Delay(60), que
establece este tiempo a 60 milisegundos.
Después de esto
se define que si la lectura del primer pulsador, que controla el primer LED, es
alta (HIGH), es decir, que esté pulsado, la luz se encienda (HIGH), y si esto
no pasa (LOW), que se mantenga apagado (LOW). Lo mismo con el segundo pulsador
y LED:
if
(Statebotled2==HIGH){
digitalWrite(led2,HIGH);
}
else{
digitalWrite(led2,LOW);
El comando
digitalWrite cumple con la función de escritura, es decir, que se envíe la
señal al componente que se indica, en este caso los LEDS.
HIGH para el
pulsador significa que está pulsado, LOW significa lo contrario. Para los LEDS
significa que se enciendan o se apaguen respectivamente.
Aquí se ven las
conexiones y el funcionamiento del sistema:
Cada pulsador
está conectado al Arduino en los pines correspondientes, a la fuente de
alimentación y a tierra, todo esto con ayuda de la protoboard, como se ve en la
imagen. Las luces LED están conectadas al Arduino en sus pines y a tierra
mediante una resistencia.
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