M4 Sherman Fase II

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Capaz de atravesar cualquier obstáculo, el M4 Sherman nuestro robot seguidor de línea, inspirado en el principal tanque utilizado por Estados Unidos en la segunda guerra mundial, lo elegimos por su intimidante diseño y capacidad todoterreno, ¡al ataque!.


Fase I en el siguiente link.

Fase II.

En la fase II del proyecto final, se describe la placa base utilizada en el robot, el sistema de alimentación que brindara la energía necesaria al robot, se presentará un circuito en Proteus del programa base y un registro fotográfico de la construcción del M4 Sherman.


Placa base.

Es donde se encuentra el software del robot, que se encarga de controlar y tomar las decisiones que van a ser ejecutadas por el hardware del robot, se escogió un Arduino Mega 2560 ya que es una plataforma de creación de prototipos de código abierto basado en hardware y software fácil de usar. Esto permite a cualquier usuario crear de forma independiente y fácilmente proyectos, y adaptarlos a sus necesidades particulares, esto sumado con el bajo costo comparado con otros microcontroladores, estas características llevaron a seleccionarlo para el proyecto.

Imagen de Arduino mega 2560.


Sistema de alimentación.

El sistema de alimentación es el encargado de brindar la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los componentes electrónicos como la placa base, controladores, sensores y los motores.

      Tabla de consumo de componentes.


Se escogieron tres baterías recargables de compuesto de Litio cada una con 3.7V y 4200 mAh, estas baterías se conectaron en serie para obtener un voltaje cercano a los 12 V.

 Imagen de las baterías NK 18650


Se recubrieron con un material aislante para evitar fallas provocadas por contactos inadecuados en las soldaduras.

   Imagen del banco de baterías.


Registro fotográfico del proyecto.

                            Foto de la estructura desde atrás.


                                       
                                                                                                                                       Foto de la estructura desde el lateral.

          Foto de la estructura desde arriba.

                                       
                                                                                                                                      Foto de la estructura en diagonal.



Programación con Arduino

Como primer ejercicio para adentrarse en el tema de la programación, se realizó un código hecho en el software de Arduino y se realizó su simulación en la aplicación de Proteus el cual es un software de automatización de diseño electrónico  para así ver su funcionamiento y detectar posibles errores antes de hacerlo en la verdadera placa de Arduino, el código y simulación consisten en encender dos luces LED por medio de dos pulsadores.

Código en Arduino



Simulación de código en Proteus


A continuación se encuentra el enlace para descargar un archivo comprimido con la simulación del programa.



  


Conclusión

En esta segunda fase se puede concluir que al momento de elegir las baterías para la alimentación del robot se deben tener muy en cuenta sus características como sus dimensiones, su voltaje y su capacidad de almacenamiento de energía, por otro lado se habla de Proteus el cuál es un software muy útil a la hora de hacer proyectos electrónicos ya que este funciona de simulador para detectar posibles errores y corregirlos antes de ejecutarlos en el proyecto final.  


Integrantes del grupo 7.

Diego Alejandro Ardila Penagos – 2040573 

Dilxon Jhon Carlos Gaviria Ruiz - 2040832

Charles Yader Dinas Banguero – 2040883

Juan Camilo Caicedo - 2042262

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